El Marketing Digital en el Sector Turístico
y las Redes Sociales
Lo primero de todo es tener claro que es el Marketing
Digital y que es el Marketing Turístico.
El marketing online o mercadotecnia online es la teoría y
práctica del uso de Internet para promocionar la venta de productos y
servicios. Estas estrategias y tácticas de marketing digital se plasman dentro
de un plan de mercadotecnia en línea que incluye diferentes técnicas como email
marketing, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, SEO, SEM,
marketing de influencers y publicidad programática.
Mientras que el Marketing Turístico es el especializado
en las áreas y empresas especializadas en el negocio del turismo. Desde playas
a centros comerciales, este se encarga en volver atractivos y turísticos varios
sitios diseñados en esa índole.
Cabe destacar que el marketing de destinos no es el mismo
al turístico. El de destinos se especializa al empleo de ciertas estrategias
para la venta de sitios turísticos, como playas y montañas.
En cambio, el Marketing Turístico emplea métodos y
estrategias para publicar no sólo sitios turísticos, sino también de hoteles y
similares en esa rama.
La influencia del
Marketing Digital en el Sector Turístico
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de trabajar
en todos los sectores económicos, así como la forma de comunicarse entre
empresa y cliente. El marketing digital en el sector turístico también ha
cambiado esta relación, modificando la forma en que los clientes buscan sus
destinos, hacen sus elecciones y finalmente expresan el feedback de su
experiencia.
La transformación en la forma de trabajar por parte de
los operadores turísticos y de la manera de contratar por los clientes, ha
obligado a cambiar las herramientas del negocio por otras adaptadas a las
nuevas tecnologías, tales como:
Las Apps para
turistas como herramienta clave.
Los turistas viven su experiencia viajera conectados a la
red en todo momento a través de su móvil. Todos ellos llevan aplicaciones en
sus dispositivos que se convertirán en un elemento necesario y útil cada vez
que viajen. Desarrollar una aplicación propia para tu negocio será un modo de
que estés siempre conectado con tus clientes, de que te elijan cada vez que
decidan viajar y de recibir su opinión de los servicios que le has vendido.
Google y su
influencia en el turismo.
El buscador más usado del mercado tiene una gran
influencia en el sector turístico por varios motivos:
1. Hasta un 91 % de la gente que viaja busca su alojamiento
por Internet.
2. De este porcentaje, el 81 % usa Google para buscar el
sitio donde alojarse.
3. Las palabras más usadas cuando los viajeros buscan en
Internet son hoteles en un 51 %, el destino donde van a viajar en un 49 % y,
finalmente, el 31 % usa los dos términos anteriores a la vez.
– Además de todo esto, el propio buscador Google influye
en todo este proceso haciendo sugerencias de destinos y de hoteles, y hasta
permite reservar la forma de viajar a través de su buscador. Esto lo convierte
en un elemento muy importante a tener en cuenta dentro del sector.
La tecnología del big
data en el sector.
El análisis de las grandes bases de datos para que
tomemos decisiones también ha llegado al sector turístico. Conocer los gustos
de tus clientes a la hora de elegir destino, qué tipo de alojamiento es su
preferido y las actividades que hacen cuando viajan te ayudarán a tomar
decisiones a la hora de confeccionar tus ofertas, tus paquetes de destinos y
cómo conseguir fidelizar a los clientes.
La importancia de las
redes sociales
En el sector del turismo, las redes sociales tienen mayor
importancia que en la mayoría de los sectores. Los viajeros, a la hora de
elegir su destino, un hotel o una agencia a través de la cual van a viajar,
buscan la opinión de otros clientes antes de hacerlo. Las más usadas son
Facebook en un 29 %, Tripadvisor, 14 %, Twitter, 6 % y Pinterest, 4 %, que son
los sitios donde debes priorizar tu presencia.
Crear tu propio blog
turístico
Una de las mejores herramientas de que dispones y que es
aconsejable lanzar es tu propio blog turístico. A través de él se puede lograr tener
toda la información de lo que buscan los turistas, sobre qué les gusta y sobre
las sensaciones positivas o negativas que han tenido de su viaje.
Se puede usar un blog para aportar contenido de calidad,
buscando mayor engagement con la comunidad del blog y de este modo lograrás
fidelizarlos. Aunque puede ser una tarea laboriosa, al principio es una
estrategia que da muy buenos resultados.
Conclusiones
Se puede ser un experto digital, pero si no se tiene un plan de mercadeo nada de lo que se tiene funcionara. El mercadeo es el que decide si se debe o necesita usar una plataforma digital, el mercadeo dicta la pauta, dicta la estrategia, dicta los pasos a dar si se tienen los objetivos claros.
Si a nivel de servicio, a nivel de turismo, a nivel de propuesta de cualquier tipo de negocio que imparte el turismo, no se contempla la visión digital se esta totalmente perdido.
Se ve muy interesante, sin duda el turismo sea del tipo que sea, se ve muy beneficiado por el crecimiento, cada vez más de las redes sociales.
ResponderBorrarSin duda alguna el sector turismo es muy interesante y aportador.
ResponderBorrarEs un excelente documento de información enseñando información de la cual muy pocos saben con tanta tecnología, y es bueno saber que usan las ventajas de la tecnología para hacer esto, me gusta.
ResponderBorrarEs un excelente documento de información enseñando información de la cual muy pocos saben con tanta tecnología, y es bueno saber que usan las ventajas de la tecnología para hacer esto, me gusta.
ResponderBorrarEs un excelente documento de información enseñando información de la cual muy pocos saben con tanta tecnología, y es bueno saber que usan las ventajas de la tecnología para hacer esto, me gusta.
ResponderBorrarmuy buen articulo, sin lugar a duda el marketing digital es en estos tiempos la mamera mas factible de dar a conocer las empresas y sus productos
ResponderBorrarMe encanta este artículo muy detallado y claro excelente para aquellas personas que no tienen idea de la tecnología esto le será muy útil y gran ayuda.
ResponderBorrarMuy interesante y descriptivo las redes sociales han venido a formar parte del turismo. Ya que muchas personas antes de elegir un destino turístico lo primero que hacemos es visitar una red social para mayor información.
ResponderBorrarMuy buena e interesante información😊😄!!
ResponderBorrarExcelente información, y mas para los amantes dl turismo 😉😉
ResponderBorrarHoy día la tecnología tiene muchas influencias en muchas carreras .Desde la medicina hasta mercadeo.La forma de hacer publicidad y promoción ,han cambiado.Antes se usaban los carteles ,hoy dia se utilizan redes sociales.
ResponderBorrarMuy interesante y bueno, excelente tema
ResponderBorrarlas redes sociales son herramientas que influyen en el mercadeo de un destino, lugar, persona
ResponderBorrarExcelente y muy interesante tu tema
ResponderBorrarMuy interesante, las empresas modernas deben adaptarse a las nuevas tecnologias para poder sobrevivir, hemos llegado a la era tecnologica y hay que adaptarse o morir.
ResponderBorrarMuy buena información!!
ResponderBorrarCon el rumbo que lleva el uso de la tecnologia, esta arrojandon el resultado de que si usted como empresa no posee redes sociales para promocionar su servicios, local o destino; usted no existe.
ResponderBorrarExcelente articulo, muy buenas informaciones.
ResponderBorrarEl marketing digital es una plataforma para las empresas, y qué se aplique al sector digital facilita las cosas, las personas hoy en día quieren ver todo y postear sus aventuras y/o experiencias.
ResponderBorrarMuy buena la información, está bien detallado, dando a conocer lo importante que es el marketing para el turismo y el impacto que le da a lo ya mencionado.
ResponderBorrarMuy interesante el tema da a conocer detalladamente la importancia del marketing en el turismo en el área digital y demuestra que es aplicable a cualquier área si se pone empeño y dedicación
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